¿Cuánto cuesta un vídeo corporativo?
Todo lo que necesitas saber antes de dar el salto a lo audiovisual
¿Necesitas un vídeo corporativo pero temes que tu presupuesto se dispare más que el de la última peli de Los Vengadores? ¿Cuantas veces te has hecho la pregunta, cuánto cuesta un vídeo corporativo? ¿Será demasiado caro ? No seas tremendista, pues actualmente existen muchas empresas que ofrecen servicios de calidad a precios muy accesibles. Sigue leyendo para descubrir cuáles son los aspectos que influyen en los costes de un vídeo profesional.
Desmontando el mito del precio de un vídeo corporativo… ¿son realmente tan costosos?
La creencia de que el salto al vídeo suele desestabilizar los presupuestos de una empresa ya no se fundamenta. Tiene su origen en la época en la que solo existía la televisión, cuando la tecnología para publicarlos en Internet no se había desarrollado lo suficiente.
Es verdad que en un spot para TV las tarifas son más elevadas, pudiendo costar habitualmente más de 40.000€ una pieza de 30” en las principales cadenas nacionales, debido a la producción que hay que realizar. Los derechos de imagen y el equipo técnico para una producción de este tipo, en la que intervienen actores, locutores, técnicos de iluminación, operadores y otros profesionales, también son más costosos. Desde ahí a grandes producciones que superan los 150.000€. También es cierto que hay producciones Online de grandes marcas tan elevadas como producciones televisivas debido al gran alcance de las redes sociales hoy en día.
Pero para la gran mayoría de empresas la realidad es otra muy distinta. Hoy en día los emprendedores y empresarios tienen a su alcance todo el potencial que ofrece la red con producciones de calidad y muy asequibles. De este modo, un audiovisual en Internet puede lograr el mismo efecto pero a un coste inferior para las PYMES que no manejan presupuestos de Hollywood. Para que te hagas una idea: la horquilla de precios habitual de un vídeo corporativo de calidad para la difusión online está entre los 2 mil y los 6 mil euros.
¿Qué servicios pagas por un vídeo corporativo de calidad?
Debes tener en cuenta que la producción de un vídeo corporativo va mucho más allá de la simple toma de imágenes. Durante la preproducción es necesario establecer las necesidades del cliente, delinear el mensaje a difundir y buscar las localizaciones donde se filmará. La postproducción es igual de importante, ya que en esta fase se da el acabado final clave para alcanzar el éxito.
Una productora audiovisual de renombre cuenta con un staff de profesionales que controlan cada una de estas etapas: desde guionistas y cámaras de vídeo a editores. También hay especialistas que dan un valor agregado a los vídeos corporativos, como los operadores de dron para imágenes a gran altura, los locutores o los creativos de efectos especiales.
La tentación de acudir a editores freelance o de utilizar plataformas DIY (Hágalo usted mismo) para reducir costes, suele terminar en pérdidas de tiempo, dinero e – incluso- en daños a la reputación de tu marca. Por eso, al contratar los servicios de una productora audiovisual no estarás realizando un gasto superfluo, sino que estarás invirtiendo en la imagen de tu negocio.
Y eso no es todo. Si creas un vídeo, necesitarás compartirlo lo máximo posible. Por eso, algunas productoras como NoSoloClips también pueden asesorarte para elegir la mejor estrategia de comunicación para que se viralice, llegando a la mayor audiencia posible con un gasto mínimo. Si necesitas producir un vídeo corporativo de calidad, podemos asesorarte y buscar juntos la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.
¿Qué factores influyen para realizar el presupuesto de un vídeo corporativo?
Determinar cual es el precio de un vídeo corporativo depende muchos factores. En primer lugar, damos por hecho que el equipo humano que va a trabajar en el proyecto está altamente cualificado y con experiencia en producciones profesionales. En NoSoloClips, contamos para cada vídeo con figuras diferenciadas y especializadas. Como mínimo, siempre contamos con el director del proyecto, creativo, copyrigther, operador de cámara principal, director de arte y fotografía, ayudante de producción y editor para post-producción. Este es el equipo mínimo de trabajo, que puede verse ampliado según las necesidades del rodaje y la producción del trabajo.
La tecnología utilizada también es importante para determinar el precio del vídeo o spot. Utilizar cámaras de muy alta gama, como las que se pueden utilizar en rodajes cinematográficos, tipo Arri Alexa, Imax o RED Dragon, cuestan entre 7.000 y 28.000 euros, solo el cuerpo. La configuración completa con un objetivo, respaldo de datos, visores, soportes y demás accesorios puede alcanzar fácilmente los 110.000 euros. Esto evidentemente repercutiría en el precio del vídeo para el cliente. Pero este tipo de cámaras se utilizan en anuncios para TV de grandes presupuestos. Actualmente en la mayoría de vídeos corporativos o spots para empresas, utilizamos cámaras Réflex o Evil, profesionales tipo Canon, Sony, Black Magic. Nosotros trabajamos muchos por ejemplo con la Sony A73 o Sony A7S3. Con este tipo de cámaras, una correcta iluminación y buen trabajo de post-producción y etalonaje (retoque de color), podemos acercarnos mucho a las grandes producciones, a un precio mucho más asequible tanto para las grandes marcas, como pymes y autónomos.
Con estas premisas, luego existen otros factores para determinar el presupuesto final del video, como puede ser: Los días necesarios de rodaje, el atrezzo necesario, si vamos a necesitar actores o figurantes, la utilización de “bancos de vídeo” para complementar alguna secuencia, o en cuántos idiomas vamos a editar el vídeo. Es habitual que las empresas que exportan a diferentes países quieran tener el vídeo en varias versiones. En este sentido, se podría realizar el vídeo master en el idioma principal que se elija y subtitularlo al resto de idiomas, o bien, locutar y editar todos los textos y grafismos al idioma correspondiente. Habitualmente en NoSoloClips solemos realizar distintas versiones de un mismo proyecto audiovisual, editándolo en varios idiomas. Es este enlace podéis ver la versión en Chino de uno de nuestro últimos trabajos: vídeo corporativo en Chino.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el vídeo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto
Última actualización: 10 de marzo de 2021