Caso de éxito: combinación Vídeo Interactivo con acción offline

Compartir:

Vídeo interactivo

El vídeo interactivo es una potente herramienta de comunicación que permite a las marcas interactuar con su público objetivo de forma muy directa. Hasta el momento, está demostrado que el vídeo interactivo incrementan hasta un 70% el engagement frente al vídeo convencional. Pero, en este post pretendemos ir más allá mostrándote un caso real de éxito al combinar un vídeo interactivo con una acción offine.

El festival juvenil MusicAula utilizó tres vídeos interactivos durante su 9º edición.

Todos sabemos que los festivales tienen un público entregado. La gente suele buscar información sobre ellos al interesarse por el tipo de música, artistas y espectáculo que se ofrece. Es, por consiguiente, un producto que se vende bien. Pero, al mismo tiempo, es imprescindible ser viral. Alcanzar el máximo ratio posible de receptores que ofrezcan feedback. Una comunicación activa y, por ende, efectiva.

MusicAula School Festival es un certamen juvenil nacional que reúne a jóvenes estudiantes de entre 13 y 25. El objetivo del concurso es fomentar la interacción a través de la música, luchando contra el bullying y el consumo de alcohol entre los adolescentes, entre otros valores.

El target aquí, por tanto, está bastante segmentado. Son gente muy adaptada a los estímulos visuales, a las redes sociales, a la búsqueda a través de Internet, a comparar información… En definitiva, a la comunicación online.

Este hecho obliga al festival a buscar nuevas formas de interactuar que sorprendan al receptor. Deben tener todos los elementos a los que está adaptado el público y, además, un plus de novedad que consiga viralidad: espíritu joven, activo, entretenido y fácil de compartir a través de los medios más utilizados, generalmente las redes sociales.

La organización de MusicAula School Festival llegó a la conclusión que los vídeos interactivos personalizados eran la herramienta de marketing profesional perfecta para esta labor, pues la gran cantidad de modalidades con las que cuenta brindan la posibilidad de hacer acciones como: concursos para sorteos de premios, votaciones y, por consiguiente, ofrecer a los espectadores la posibilidad de formar parte directa y activa del festival.

En NoSoloClips hicimos una propuesta de marketing consistente en la elaboración de tres piezas audiovisuales interactivas. El propósito, como venimos diciendo, es conseguir gente activa, feedback entre la organización, los posibles participantes y el público. Así pues, las propuestas fueron las siguientes:

      1. Participa en la 9ª edición de MusicAula School Festival

Se trata de una pieza pre-festival que ideamos para evitar tener que leer todas las bases del concurso a la hora de la inscripción. De esta forma, al responder a las preguntas del vídeo interactivo, mientras visualizamos imágenes del festival y escuchamos canciones de ex-participantes, sabremos, de forma divertida, si somos aptos para participar o si, por el contrario, no somos el perfil adecuado.

Se trata de una forma mucho más atractiva para el público. Con un aire innovador que aporta frescura y facilidad tanto de conocimiento como para compartir; lo que aumenta la viralidad y el número de participantes y seguidores. Tras la difusión del vídeo interactivo, incrementaron las inscripciones en un 200%.

      2. Puntúa a los cinco finalistas

Una vez inmersos de lleno en el festival y ya en la última fase del concurso, propusimos la opción de crear un vídeo interactivo que permitiera puntuar a los cinco finalistas. De ese modo, logramos conocer cuales son los grupos más seguidos, a la vez que logramos difundir tanto el evento de la Gran Final como las canciones de los grupos participantes.

Votaron más de 2.500 personas. Sin duda, una acción que ayudó al éxito de asistencia en la Gran Final. También significo una exposición importante para las marcas patrocinadoras.

      3. Sorteo de billetes para el crucero de Baleària

Finalmente, llegamos a la composición visual que más nos interesa en este post. Para el tercer elemento de la estrategia de marketing que hemos ideado, proponemos realizar una pieza audiovisual post-festival. De ese modo, pretendemos mantener vivo el entusiasmo del público ya participante y, por otro lado, conseguir nuevos seguidores, mayor engagement y viralidad.

Uno de los premios que el festival ofrece, junto la colaboración de Baleària, desde hace seis años, es un mini-crucero Valencia-Ibiza-Palma, donde el ganador ofrece un concierto acústico para los asistentes y donde se invita a los semifinalistas del concurso. De esta forma, los jóvenes concursantes vuelven a reencontrarse y viven un momento inolvidable en alta mar.

MusicAula sortea 10 pases dobles para un mini-crucero Valencia-Ibiza-Palma a través de un vídeo concurso interactivo sobre música

Esta nueva forma propone dejar de lado el clásico: «síguenos y comparte». Pretendemos crear una nueva modalidad de concurso online. Es, sin lugar a dudas, una forma mucho más efectiva para conseguir atraer la atención del target: Un vídeo interactivo modalidad «test de conocimiento», seis preguntas que tienen que ser respondidas correctamente para acceder al formulario de inscripción al sorteo.

Con esta activación realizamos una convergencia entre una acción online (vídeo interactivo) junta a otra offline (sorteo de billetes para el crucero), la cual presenta un claro ejemplo de las enormes posibilidades que brinda la herramienta del vídeo interactivo personalizado.

Las redes sociales pasan a ser un elemento más de difusión, en lugar de ser la herramienta de concurso. De esta forma obligamos a los interesados a centrarse en el mensaje que queremos transmitir para conseguir aquello que desean. Si no hay interés, no hay posibilidad de inscripción en el sorteo, probablemente tengan que realizar varias veces el test hasta conseguir contestar correctamente todas las respuestas, lo que hará que nuestro target  se concentre e interiorice el mensaje que queremos trasnmitir. Se trata de un juego muy positivo para todas las marcas, que sin duda consigue obtener un alto numero de leads de un público específico determinado.

 

 

 

Abrir chat
¡Buenas!
¿En qué podemos ayudarte?